Foto de Laura Rojo: Daniel Cabrera y Jorge González Durán

Un homenaje en vida, bien merecido, tuvo el poeta Jorge González Durán en Cancún. El evento se celebró el pasado 9 de diciembre de 2023 en el Centro Cultural Xbalamqué, reuniendo a personas de diferentes ámbitos, predoniminando el literario, y teniendo en común un gran respeto por la icónica figura del homenajeado. 

En este evento se presentó una antología literaria con participación de cuarenta escritores, entre poetas, narradores y periodistas, titulada La sombra del jaguar, impresa por Atz ediciones, y coordinada por el connotado promotor cultural Miguel Ángel Morales Beiza, quien también fue el organizador del memorable homenaje, el cual inició con una deliciosa taquiza, al más puro estilo mexicano, y cuyo protagonista gastronómico fue el poeta (quien también es experto en el género de poesía llamado taco) David Guerrero, miembro de Colectivo Colectivo.


Imagine que esto es un subtítulo adecuado

Como que estoy redactando muy formal, ¿no?

Bueno, el caso es que homenajeamos al máster. Muchos le conocen por su faceta periodística, pero la neta es que es la neta del planeta como periodista y como poeta. El raro de Miguel optó por celebrar la faceta literaria de González Durán, y se encargó de gestionar cada detalle, una iniciativa personal bastante loable. 

No es la primera vez que Miguel Ángel Morales Beiza hace algo de este nivel (ha homenajeado a otros escritores trascendentes y ha creado otras antologías, además de otros proyectos de difusión literaria quintanarroense), siendo él quien se encarga de todito, y cuando decimos todito es prácticamente todito. Y llega a resultar mejor lo que organiza él, que cuando organiza algo una institución estatal; aunque él no se contrapone, incluso ha colaborado con el ICA y así.  

La excelente iniciativa de Morales Beiza resulta tan interesante que Daniel Cabrera, Ana Mar Moreno (conductores del evento), un servidor y no me acuerdo quién más, lo felicitamos con encomio, respondiendo Miguelito con su característica humildad, haciendo hincapié en que en ese momento no había nadie más importante que Jorge González Durán. ¡Claro! Precisamente porque estábamos contentos de estar celebrando al máster Jorge, a quien queremos y admiramos, es que agradecíamos a Miguel tan maravillosa oportunidad de hacerlo como se debe. 


Otro subtítulo pa que no te canses de mucho texto

Jorge Armando González Durán es un tipazo, siempre con un estilazo relax, tomando cafecito y fumando un cigarrito, nos agrada mucho su programa Desde el café, del cual es titular y el cual suele tener la acertada presencia de su leal amigo Javier Ugalde, quien por cierto, cumplió años la misma fecha del homenaje a Durán, por lo cual ambos tuvieron doble festejo. 

Ahora bien, el máster Durán, además de ser un tipazo y un periodista relajado y libre, también es todo un romántico, y un poeta... pero también ha escrito sobre historia maya y hasta sobre límites geográficos en la Península de Yucatán; o sea, es un genuino versátil que, como dicen en redes, es un basado. Lo escuchas hablar con libertad y parece que le das play a un podcast del cual sabes que vas a aprender un montón. 

Igual nos damos cuenta que es un caballero con mucha seguridad personal y a la vez modesto y humilde, el cual nunca lo hemos visto con prisa. En alguna ocasión, no recuerdo bien cómo le planteé una pregunta sobre si publicaría próximamente un libro, y con su estilazo relax contestó que no tiene ninguna prisa por publicar, que todo se dará y así. Lo cual nos hace poder ver que su producción intelectual es disfrutable también por el elemento de la tranquilidad y el cuidado que hay en ella. 

Con todo y su modo relax permanente, y su ninguna prisa, observamos su trayectoria en todas sus labores y es realmente extensa, habiendo trabajado en labores interesantes y en puestos importantes, tanto en lo público como en lo privado. 


Entonces así las cosas

Estuvo muy bueno el homenaje, deliberadamente se hizo poca difusión previa pues se trató de un evento de cupo limitado, más íntimo e interactivo. Se develó un placa en su honor. Y hasta yo que soy algo antisolemne, me fastidian las cursilerías y me da flojera salir a ciertas horas del sábado, estuve ahí aplaudiendo la bonita existencia del máster González Durán. 


La cantante de lenguas indígenas, Norma Espinosa, relató una anécdota sobre Durán, que no les voy a contar aquí porque no quiero, pero lo que sí les digo es que González tiene su lado misterioso divertido, de poeta bandido, corazón, corazón, malherido... El buen Héctor Cobá, destacado y honesto periodista, estaba ahí tomando nota del acontecimiento y ya espero leer su reseña con su particular estilo, a ver qué nos cuenta, pues sí estuvo de lujito ver a varios personajes importantes de la literatura y la cultura quintanarroense. Estaban ahí, entre varios más, el poeta cubano-mexicano Agustín Labrada, el poeta bacalarense Jorge Yam, el poeta Eduardo Serna, la escritora y fotógrafa Laura Rojo, el cronista visual Jaime Villegas, el músico-poeta Juan Rosales (quien amenizó el evento con su guitarra), el promotor cultural Francisco Álzaga, la profesora de baile Alejandra Guerrero, la escritora y cuentacuentos Letika Flores, el profesor y poeta Israel Miranda, el profesor investigador español Ignacio Alonso Velasco, quien participa en La sombra del jaguar con un texto titulado Gobernanza e inteligencia territorial para resolver el conflicto limítrofe de la Península de Yucatán, en sintonía a un tema muy puntual del cual ha investigado Jorge González Durán, etcétera... 

En fin, qué bueno que Morales Beiza, quien como ya mencioné ha homenajeado a otros escritores icónicos, haya hecho este merecido homenaje a nuestro bien querido Jorge Armando González Durán: nueve de diciembre de dos mil veintitrés es una fecha que quedará en la historia de la literatura mexicana, por la unión de voces extraordinarias para honrar al extraordinario Jorge. 


Nota: Todas las fotos se las robé a Laura Rojo, síganla en redes

Nota: Esta publicación omite muchos detalles (previos, durante y posteriores al acontecimiento), pues habría tanto más que platicar. Así también se habla de Jorge González de una manera algo somera, debido a que el presente artículo se inclina por intención de brevedad y relevancia inmediata. Se invita, a quien no lo conozca lo suficiente, a investigar más sobre él, por su calidad de personaje histórico de la actualidad.