Agradecido me siento de haber estado en un lugar tan bonito como el Teatro 8 de octubre de Cancún, ahí fue donde se celebró la segunda presentación de mi libro (Mared Guerra): Defecto. La primera presentación se efectuó en La Hojarasca, Playa del Carmen, celebrando también el cumpleaños de la escritora Ana Mar Moreno. 

Para mí es un honor presentarme en recintos que representan la cultura de nuestra localidad, sean estos independientes o gubernamentales. Hace varios años casi todo lo que hacía era en recintos punto y aparte de las instituciones relacionadas al gobierno, pues era un poco más extremista con mi postura de la autonomía y la autogestión. 

Sin embargo, varias de las personas que han estado relacionadas con el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, son personas de gran valor y honradez, por lo que también he podido ver el lado humano en esos espacios. En 2019 presenté un libro en el ICA, y ahora en 2023 presenté Defecto en un teatro perteneciente al mismo instituto. 

De ninguna forma quiero encasillarme como un escritor institucionalizado, si me conoces sabes que nada más lejos estoy de ese estilo. Lo que pasa es que uno intenta madurar y abrirse a nuevas posibilidades, diversificar también las vías por donde hacer una humilde difusión literaria. 

El poder de convocatoria de estos recintos institucionales depende de trabajar en conjunto con las personas interesadas en presentar sus proyectos en dichos lugares, es una responsabilidad compartida. En la presentación de Defecto volví a entender esto, pues siendo el recinto más espacioso que tuve en mis primeras presentaciones, fue el de menos asistencia. Lo cual solo llamó mi atención, mas no me desanimó, pues de todos modos llegó suficiente gente como para interactuar y hacer venta del libro. 

Precisamente la interacción que hubo en esta presentación, realizada en mayo de este año, fue algo reconfortante, especialmente porque mis comentadores fueron mis queridos Valentín Franco y Marena Sepúlveda, con quienes sentí que mi obra literaria estuvo bien acompañada y tratada. 

Valentín Franco, quien por cierto, forma parte del equipo administrativo de estos recintos, y quien ha liderado y lidera actividades culturales familiares en Cancún, sobre quien ya he comentado en este blog, fue uno de los que hicieron posible ese evento memorable, en donde además de disfrutar de sus hermosos comentarios, también disfruté de un par de canciones que sonaron fuerte acompañando la emoción que provocó Defecto en mi admirado Valentín. 

Todos los asistentes me honraron con su presencia y atención, y a nivel de reportaje, por su relación con el arte, la literatura, cultura y educación local, menciono al autor de la fotografía usada en este artículo, Oswaldo Adrián, al músico Juan Rosales, al escritor Mauricio Ocampo, al periodista Héctor Cobá, a las profesoras Jennifer Vidal y Ángela Cebollón, a la artista Doris Anaid, al comunicólogo Oskar Mijangos, al promotor literario Hagen David, entre otros.