Con la intención de aportar lo aprendido en más de una década como integrante del conocido taller literario Syan Ka´an de Bacalar, el poeta Daniel Cabrera Padilla, residente en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, dio a conocer que estará brindando clases en línea (mediante la plataforma Google Meet).

Con una planeación de seis meses el poeta plantea trabajar los sábados, durante 60 minutos por clase, temas en los que se conceptualice la poesía así como dar a conocer los elementos básicos que conforman al poema y ofrecer herramientas y recursos literarios tanto para quien incursiona en la escritura poética como para quienes ya tienen producciones y desean ampliar su espectro de conocimiento, ya que tanto el verso libre como el verso tradicional ofrecen una gama de posibilidades que se hace necesario conocer para evitar anquilosamiento, caer en formas literarias en desuso o, lo que es peor: “fusilar textos”, ya sea a conciencia o, sin querer queriendo.

Daniel Cabrera, poeta nacido en Chetumal pero conocido como de origen bacalareño pues desde los cinco años su familia fue a radicar al paradisíaco Bacalar, realizó su formación académica como docente en el centro regional de educación normal Lic. Javier Rojo Gómez que se ubica a un costado de la famosa laguna de los siete colores y cuenta, que de pequeño, siendo estudiante de la primaria Cecilio Chi, durante el recreo se saltaba la barda para ir al Fuerte o Castillo de San Felipe (una construcción española que data de 1572 erigida para defenderse del ataque de piratas) ya que en su interior había una biblioteca y ahí, nació su gusto por leer.

Cursando la educación secundaria conoce al profesor y poeta Ramón Iván Suárez Caamal quien lo invita a formar parte del taller de declamación y, después, al de poesía escrita.

Los contenidos a trabajar en el taller de poesía El zape poético abarcan lineamientos para motivar la creatividad, las fases del proceso creativo, el campo de la sintaxis, las formas poéticas así como algunas estrategias usando el humor negro, la ironía y la irrupción de planos y montajes con la finalidad de que los participantes conozcan herramientas que les permitan definir su estilo o mejorar sus producciones.

En el caso del verso tradicional se recurre a autores como Pedro Enríquez Ureña, Rafael Alberti, Pita Amor y Alfonso Reyes, entre otros y los contenidos abarcan las dos grandes corrientes de versificación: la regular (que maneja formas estrictas con el uso del verso medido, la rima, estrofas, sinalefas y pies métricos) y la irregular (en la que no importa tanto la medida como el golpe rítmico de los acentos, los que son decisivos aún en el caso de la versificación silábica).

--

--

Recientemente Daniel Cabrera estuvo platicando acerca de sus puntos de vista en torno a la creación poética y si esta tiene acaso una función social, en el podcast Esporadicción. Aquí el episodio:


(Se detectaron detalles técnicos en el sonido que no privan de la audibilidad).