En una interesante conversación en el podcast Esporadicción, el artista visual Adzul Marino comentó de manera positiva sobre una depuración en el arte gracias a movimientos como el feminismo.
Aunque manteniéndose al margen de dar opiniones de carácter político o social, Adzul Marino, reconoció que existe una depuración en el arte visual, pues en el contexto de la charla se abordó el tema de los desnudos en las obras pictóricas. Para Adrián Arroyo (Adzul Marino), el desnudo requiere de una técnica altamente precisa, y considera que dibujar desnudos es complicado. En su opinión el desnudo en el arte debe transmitir algo, comunicar, pues el lenguaje no verbal dice mucho más que el lenguaje oral.
Para Adrián Arroyo los desnudos se estaban volviendo un recurso excesivamente recurrente para muchos pintores (por creer que era de fácil impacto para el público), entre quienes, lamentablemente, llegó a haber casos de morbo o incluso intenciones de abuso hacia las modelos. Para Adzul Marino (quien reprueba tales actos), en cambio, es muy importante que un desnudo transmita verdaderamente arte, de lo contrario no tiene sentido.
Fíjate que ha cambiado un montón, del momento al que yo estudié, por ejemplo, a como se están trabajando los mismos temas ahorita sí ha cambiado un montón. Yo pienso que tiene mucho que ver esta cuestión del feminismo y este nuevo cambio de paradigmas [...] la mayoría de las exposiciones eran erotismo y la mayoría usaban la figura femenina de manera muy erótica [...]. Con mi obra es tratar de usar la figura femenina de una forma más realista, menos idealizada, o sea, tratar de evitar los cánones estéticos y publicitarios; hacer cuerpos reales que realmente comuniquen. Si voy a poner un desnudo de espaldas hay una razón [...] que la forma tenga una narrativa dentro de la propuesta, si no, pues no tiene caso.
Adrián Arroyo