Fotografía adquirida de su perfil de Facebook

Cuando presenté mi libro Esto claro que NO es poesía por primera vez, en el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, el periodista cultural de estilo relajado Héctor Cobá presenció detalles interesantes de dicho evento, de los cuales tomó nota y generosamente compartió en la página arteyculturaenrebeldia.com. Me agradó leer ciertas observaciones de Cobá, por ejemplo de la antisolemnidad con la que se presentó mi libro, estilo que causó que recibiera comentarios de gratitud por parte de algunos asistentes, quienes no descarto hubieran presenciado antes los típicos rituales de la "sublime literatura" que suele darse por ahí. 

Muy a su estilo y desde un punto de vista, noto, muy suyo, Cobá percibió cosas que quizá otros percibieron distinto. Comparto las observaciones de Héctor Cobá que más me llamaron la atención:



Mauricio Ocampo en la solapa insiste en la distopía, el trío de presentadores [...] afirman que Esto claro que NO es poesía de Alí Benítez: ¡está claro que sí es poesía!

Capaz de reírse y burlarse de sí mismo, al mero estilo de Eugene Ionesco, Alí Benítez convocó a un clown, a una narradora y una poetisa para presentar su poemario Esto claro que NO es poesía, en el Centro Cultural de las Artes de Cancún, en la avenida Tulum.

Presentación en sociedad aderezada con exquisito vino tinto y crocantes canapés de papa sincronizada con sal de mar, granos de tierra (maní en algunas latitudes y semillas de calabaza a la sal) y chicharrones fingidos.  

En un ambiente lleno de antisolemnidad, resiliencia y distopía en franca contradicción [...] sin ponerse de acuerdo de antemano los presentadores Macarena HuicocheaDenise Pohls y Daniel Gallo contradijeron sin encono el título del conjunto de poemas. Con un entretiempo musical denominado “Licuado de fresa” interpretado al son del ukelele de Gallo.    

Para el clown Daniel Gallo resultó una delicia respirar cosas bufonescas en el libro, algunas cosas podridas de la sociedad, de una menos encantadora y soez, a partir de dos personajes oscuros como Luis Alberto Spinetta y Amy Winehouse, citados en el poemario de Benítez, en el poema “Desvarío pre-fatal”.

Héctor Cobá, publicación del 03/07/2019