El icónico Valentín Franco 

En Cancún, Valentín Franco es un hombre muy querido y respetado en la comunidad creativa (englobando artistas, escritores y demás), puesto que él ha fungido como promotor e impulsor de diversos proyectos culturales, tanto por su cuenta como mediante sus diversas funciones en el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún.  

Pero además, Valentín también es admirado y querido por sus estudiantes, quienes a menudo lo recuerdan con cariño por su pasión al enseñar, ya que estamos hablando de un profesor con gran vocación y de genial estilo. 

Además, Valentín también cuenta con el respeto y admiración de sus colegas y afines, y de algunos raros como yo comprenderé... y esto se debe a que, aunque sea un sujeto con una personalidad muy definida, también es sutilmente camaleónico. 

La palabra de Valentín Franco pesó en un lado de la balanza

Tan versátil y confiable es este agradable sujeto (dirás que le echo muchas flores, pero simplemente estoy siendo descriptivo), que recientemente se me ocurrió confiarle una obra que estoy por publicar este año. Prácticamente, fue la tercera persona, después de mi amante Moco y de mi camarada Yancarlos, en recibir la obra y leerla. 

Le pedí recomendaciones, pues resulta que se me juntaron dos proyectos, después de años sin hacer nada de nada (porque ya sabes, hashtag inconstante y flojo). No sabía cuál de los dos proyectos acelerar primero, ambos estaban en pausa. Él, con su peculiar modo de análisis, inmediatamente me recomendó qué hacer y le hice caso. Bueno, la verdad, no le digas, pero de todos modos ya tenía la tendencia a decidirme de esa manera, pero su voz fue lo que me terminó de convencer. 

Hablo de un libro. Mi libro Defecto. Este libro lo publicaré antes que otro titulado (venga, lo voy a decir de una vez, qué más da): Crónica intransigencia de premeditada muerte. ¿Largo el nombre de la obra? No me culpes, es culpa de la coautora, Marena X. Sepúlveda.

Mared Guerra y Marena Sepúlveda

No es cierto. La verdad es que entre ambos, Marena y yo, creamos ese nombre tan deliberadamente extenso, y nos encantó. Sin embargo, aunque ese libro también ya está listo para salir del horno (y de hecho ya lo saqué, pero en secreto, naiden naiden lo sabe), lo cierto es que Defecto ha sido creado, como dijera Nono Tarado, "desdendenantes de que tú nacieras". Así que ese lanzaré primero, pues. 

En fin.

Te voy a compartir las palabaras de Valentín Franco acerca de mi libro Defecto


¿A MANERA DE…?

Adentrarse en las letras de Defecto tiene un riesgo singular y portentoso.

Es un viaje único que nos impacta en lo más recóndito de nuestras neuronas…que constantemente están haciendo sinapsis con el dolor… el placer… el miedo… la felicidad… 

Defecto es un periplo en lo más recóndito porque: Tiemblas, gozas, sufres, admiras, te deleitas, dudas, reflexionas, anhelas. Rechazas. Asientas, niegas. Te asombras. Te inquietas. Coincides, discrepas. 
                                                            
Defecto es un viaje portentoso pues: tiene una fantasía deslumbrante por las afirmaciones de sus negaciones debido a la incertidumbre de su firmeza, por su propuesta no propuesta… con su rebeldía en el espejo humeante… por el haz de Alí Benítez y el envés de Mared Guerra… por su inmensa soledad multitudinariamente acomapañada de letras…

Defecto es un recorrido literario que aspira a ser una propuesta poética sin poesía, nos permite adentrarnos a un trabajo pulcro, atinado, certero como el disparo de Eros, Odiseo, París, Ullr, Arjuna, Nasu no Yichi que dan en el blanco de nuestro yo psicológico e impacta en nuestro yo trascendental.

¡ALGO SUCEDE EN NUESTRO SER, MENOS QUEDARSE IMPÁVIDO!
                                                                      

Gracias máster Valentín por tan estimulantes palabras. 

Por cierto, como él menciona, en este libro aparece, ya de manera oficial, el señor Mared Guerra, quien me acompaña en mis adentros desde que mi uso de razón se convirtió en algo más caótico. 

Próximamente, en la tecera semana de mayo, aprox., estaré presentando este libro en el Instituto de la Cultura y las Artes, en su recinto el Teatro 8 de octubre, y también se están programando presentaciones en la UT, el IPJ, universidades ambas de Cancún, y en la tradicional La Hojarasca, en Playa del Carmen, así como en Cozumel y ahí iremos viendo en que otros lugares de manera presencial, pues de manera virtual seguramente nos iremos abriendo más puertas lejanas.

Pero bueno, ¿quieres saber más sobre mi libro Defecto? Pronto estaré publicando reseñas de otras grandes mentes acerca de este libro, además de compartirte mi propia crónica. Nos sentimos pronto. Cuídate.