Rocky y Joker, van más allá del entretenimiento, conducen a ciertas estimulaciones. Rocky estimula el deseo de triunfar, de luchar, y Joker estimula, según el tipo de espectador, cosas como desaprobación o empatía y amor por la venganza o hasta cierto tipo de realización.

Al ser una sola película y también por su estilo, Joker es más sustancial, mientras que Rocky es más digerible. Ciertos exigentes suelen preferir a Joker y no toman tan en serio a Rocky, pues en este caso hay un estilo un tanto más facilón, por así decirlo.  

Lo indiscutible es que ambas películas son de esas que no se olvidan, y lo mismo sucede con sus personajes principales, Arthur Fleck y Rocky Balboa,  en los cuales podemos detectar similitudes como: 

• La tenacidad a pesar de los obstáculos 
• La preparación constante
• Una visión muy propia de la vida

Además, ambos, de maneras diferentes, son limitados e inicialmente "perdedores". 

En dos interesantes canales de YouTube* se analiza a estos personajes, en su canal Fernando Fuentes Pinzon considera que Arthur Fleck no es un loco o una víctima sino que es un nihilista, y en el canal Monitor Fantasma se considera a Rocky Balboa como un estoico. Es curioso ver que ambos análisis tengan perspectivas filosóficas y no es para menos, ya que ambas historias plantean visiones de vida.

*Enlaces:

Te invito a leer en este mismo espacio: 



La fuerza musical de ambas películas

Rock & roll part 2 de Gary Glitter suena espectacular cuando Arthur Fleck ya se ha consolidado totalmente como el Joker, tras una serie de crímenes impactantes, y tras haber sido durante mucho tiempo un hombre trastornado incapaz de defenderse e inofensivo. 

Gonna Fly Now de Bill Conti suena espectacular cuando Rocky Balboa entrena corriendo y obtiene seguidores que corren con él. A diferencia del Joker, quien no es seguido sino perseguido por detectives. 

Es curioso ver que en ambas escenas hay una particularidad: las escaleras. Mientras Rocky Balboa sube las escaleras victorioso, el Joker las baja, pero también, de cierta manera victorioso. 

La elección de Rock & roll part 2 de Gary Glitter para Jocker, por cierto, fue polémica, mientras que Gonna Fly Now de Bill Conti fue muy reconocida y nominada en su época al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. 

A pesar de que una obra puede ser importante seperándola de su autor, para muchos el hecho de que Gary Glitter (condenado a 16 años de prisión) haya sido acusado de pederastia es algo que descarta a Rock & roll part 2 como una buena elección, pues se llegó a pensar que Gary recibía enormes regalías, se ha aclarado que no es así y que su uso representa a "una persona que no es, exactamente, un buen tío”.

Cabe decir que Rock & roll part 2 es desde mucho antes una melodía muy popular que ha animado en estadios de todo el mundo a millones aficionados al deporte.