Ángela Cebollón Meza

La autora de los libros Vivencias; Pecados y confesiones; y Carpe diem, Ángela Cebollón Meza, quien se desempeña como docente universitaria de francés, inglés y expresión oral y escrita, es desde hace poco mi nueva aliada del combate creativo contra la nada. Coexistíamos en paralelo, pero afortunadamente ahora ya nos conocemos y hemos podido intercambiar ideas, pero luego me devolvió las mías porque no le sirvieron para nada. 

Si googleas Ángela Cebollón Meza te van a salir varios resultados en los que te darás cuenta de que es una persona importante y así, y, (coincide que) al igual que otra gente que me cae bien, como que ni le interesa si ella es importante o no, simplemente le da igual, ni piensa en ello, solo existe y ya está. 

Es más, en este breve texto no pienso hablar de ella, porque ya llegará el momento en el que le destiné un artículo exclusivo, y no sé, quienquite y un día se atreva a escribir algo conmigo, pa ver qué pasa en una combinación literaria de seres tan opuestos. 

La inteligente y talentosa Ángela me dio el honor de hablar de Defecto, mi libro de mi yo Mared Guerra. 


Ángela Cebollón Meza habla sobre el libro «Defecto» de Mared Guerra

Defecto es una obra que extiende su campo semántico a través de palabras como: denuncia, destierro, desdoblamiento, derrumbe, deconstrucción. La perspectiva del autor posee un carácter epifánico-quimérico, pero con ciertos matices de realidad cruda que cae estrepitosamente a la vista y al corazón.

Con una gallarda agudeza, devela en cada línea, el sentimiento profano que juega a ser divino, pero que, al mismo tiempo, nos escupe su sabor a filosofía amarga, ácida, pero hasta cierto punto, paliativa. Su prosa escrita demuestra esas batallas de afán egoíco, de raíz putrefacta de verdades dolientes y a veces, embalsamadas de sumisión y bondad.

Defecto es un grito de rebeldía a las formas literarias barrocas o churriguerescas.  Posee su propio formato, su matiz morfosintáctico, su discurso transparente. Este escrito es un viaje que enfrentará al lector con sus propios dragones, encontrará un caleidoscopio para mirar su esencia profunda, endeble e inocente.

Las más de sesenta páginas encapsulan escenarios que nos conducen a los laberintos de problemáticas sociales crudas, sin anestesia alguna, donde el lector es libre de ataviarse de la túnica que mejor le acomode, a saber, protagonista, co-protagonista o simplemente, espectador. Defecto, es una lectura capaz de abrir el apetito voraz de un lector crítico, abierto a que su sabiduría sea fuertemente cuestionada, tergiversada y por qué no, desaprendida…


Ángela Cebollón Meza, 19-04-2023, Cancún, México


Presentación del libro Defecto en la UT

Pues Ángela me dará el honor de dirigir un evento de presentación de mi libro Defecto en la Universidad Tecnológica de Cancún, programado para el 31 de mayo del presente año, a las diez de la mañana. Estarán presentando, cada cual desde su enfoque y apreciación, Lizette Correa (desarrollo integral), Hilda Muñoz (socióloga) y Rolando Abundez (fotógrafo y traductor). 

Claro que te contaré cómo se puso el asunto. Espero dicha fecha con deliciosa expectativa. 



Nota para los lectores estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún: el libro Defecto estará a la venta en dicha presentación, el precio normal es de $150, pero para la comunidad estudiantil habrá una oportunidad de obtenerlo a un precio inferior.